miércoles, 8 de julio de 2015

RETROSPECTIVA:PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA, ESCRITURA Y LA CIENCIA PARA JÓVENES





PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA, ESCRITURA Y LA CIENCIA PARA JÓVENES




Las imágenes corresponden a la Semana de la Ciencia y la Tecnología, realizada en la Ciudad de Xalapa Veracruz, en el Centro Recreativo Xalapeño,en donde participamos como talleristas y promotores de la Ciencia y la Tecnología.(2010)

 FUNDAMENTACIÓN

Como coordinadora de la Red Independiente de Promotores d e lectura de Veracruz, he estado realizando actividades enfocadas al fomento de la lectura y escritura lúdica y placentera principalmente utilizando los textos literarios y desde hace cuatro años he incluido actividades que recuperen actividades relacionadas con el fomento de la Divulgación científica, participando con diversas instituciones como son el COVECYT, Universidad Veracruzana, IVEC , CONACULTA y la Dir. Gral. de Telebachillerato.
Desde el año 2003participé como asistente en el proyecto de divulgación científica para niños titulado ¿Quiéres saber? Coordinado el Lic. Adalberto Fox Rivera y un grupo de jóvenes que cursaban los últimos semestres diversas carreras universitarias como biología, ingeniería,ciencias químicas, etc..
 Los niños que asistían a esos talleres se enamoraron de la ciencia y por ello, en la actualidad han decidido estudiar carreras dedicadas a estas disciplinas.(Mis hijas en ese entonces eran asistentes tenían 6 y 11 años.)Es por esto que hablo de mi experiencia y de la necesidad de fomentar el amor por la ciencia a través de talleres lúdicos, prácticos que permitan acrecentar la investigación, la actitud crítica y reflexiva que en verdad conduce al cambio de nuestro entorno y de la sociedad en general.

 Desde hace dos años(2008y actualmente es el año 2010) que se formó esta red me he dedicado a impartir talleres a docentes y alumnos de diversos niveles educativos y en conjunción con las instituciones antes mencionadas hemos tratado de compartir el amor y la pasión por la lectura, escritura y la divulgación científica a través de diversas manifestaciones artísticas como son la pintura, la danza, el teatro, el canto se han recuperado las experiencias de los asistentes a los cursos.


El desarrollo científico y tecnológico es un compromiso que los adultos no logramos alcanzar con eficacia, pero nuestros hijos cuentan con el apoyo y la experiencia de nosotros para lograrlo. Somos un grupo de docentes comprometidos con el presente y con la juventud y por ello estamos planteando un taller permanente para la formación de capacidades expresivas y tecnológicas que permitirán a los alumnos que ingresan a los primeros semestres de las carreras universitarias formarse de manera integral para ser promotores de las ciencias y las artes en nuestro Estado y Nación, porque con estas herramientas es seguro que sus habilidades les permitirán exponer los trabajos con seguridad y participar en concursos internacionales con gran éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario