miércoles, 8 de julio de 2015

Retrospectiva: Crónica de la semana de promoción de la lectura (2010)

CRÓNICA DE LA SEMANA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DEL 19 AL 23 DE ABRIL EN XALAPA, VERACRUZ

Crónica de las actividades realizadas durante la semana del 19 al 23 de abril de 2010 en el marco de la festividad el día del libro en Xalapa Veracruz.

La Red Independiente de Promotores de Lectura, Salas de Lectura del IVEC y el Instituto Francisco Xavier Alegre realizaron diversas actividades para acercar a las personas a la lectura y escritura de forma lúdica. En la mayoría de las actividades, la creatividad, innovación y entusiasmo estuvieron presentes. Los asistentes fueron en su mayoría jóvenes de secundaria y bachillerato, público que últimamente está siendo atendido por promotores de lectura en la entidad, hasta hace poco tiempo estos niveles educativos habían sido olvidados y es el momento de iniciar actividades encaminadas a fortalecer el amor por la lectura en este sector de la sociedad. De igual manera una de las actividades centrales fue el “kilómetro del libro” adonde se acercaban señoras, niños y adultos en general que preguntaban si se vendían los libros o si se podían cambiar algunos ejemplares y esto era interesante, pudimos ver cómo los libros atraían a los paseantes.

Un niño pequeño se enamoró de un libro que narraba la vida de Benito Juárez y lo tomó con cariño y no dejaba de leerlo, así es que optamos por regalárselo. Se fue feliz. Otras señoras se acercaban gustosas para decir que al día siguiente llevarían sus libros. Tal fue nuestra sorpresa que logramos cumplir nuestra meta: llegar al “kilómetro del libro” e incluso rebasarlo…Llegamos a reunir 5,873 libros, los cuales distribuimos en diversas escuelas y dependencias, donde la lectura y escritura son herramientas firmes en la formación intelectual de sus integrantes. Los alumnos de los planteles de los Telebachilleratos de Tonayán, Pinoltepec, Guadalupe Victoria (turnos matutino y vespertino), Acatlán, Coatepec y Zoncuantla, las Telesecundarias Belisario Domínguez y General nº 7 “Niños Héroes de Chapultepec”, el IPAX y la Biblioteca Parroquial de la Colonia Revolución se vieron beneficiados con donaciones de libros obtenidos. Los talleres impartidos estuvieron a cargo de expertos, procedentes de diversas instituciones como la Universidad Veracruzana, Universidad Pedagógica Nacional, Academia Mexicana de la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Pedagógica Veracruzana, La Red Independiente de promotores de lectura de Veracruz, Rincones de lectura, Salas de lectura del IVEC y Colegio Preparatorio de Xalapa turno vespertino. Además contamos con las valiosas colaboraciones de diversos grupos artísticos que nos brindaron la oportunidad de enlazar la lectura con la danza, poesía, música, creatividad e imaginación.

Esta jornada fue muy enriquecedora para todos los asistentes quienes se daban la oportunidad de compartir con nosotros un momento con la lectura y el disfrute de los sentidos, porque la lectura entraba por los ojos, pero también por el sentido del gusto, del tacto, del oído. La maestra Esperanza Pino Méndez del Colegio Preparatorio de Xalapa nos brindó la oportunidad de apreciar los platillos que preparan su alumnos en el taller denominado “Medicina natural” que abarcó una muestra gastronómica, lectura de poesía y explicación por parte de los alumnos acerca de la comida que exponían, explicaban su procedimiento para elaborarlos y los beneficios que proporcionan al organismo. Durante los tres días en los que participaron, los asistentes esperaban con ansiosa curiosidad a los jóvenes que llegaban con platillos exuberantes.

Al apreciar el placer a través de la vista, logramos deleitarnos con las presentaciones de las danzas árabes y polinesias del grupo de danza de la Galería Curiel, dirigidos por la maestra Aída del Carmen Tinajero Salmerón, de igual forma los bailables de la República Mexicana fueron evocados y representados de forma entusiasta por los alumnos del Telebachillerato “Tonayán”, dirigidos por el maestro Hilario Ruíz González, el sentido del oído se dio un agasajo con la estudiantina del Colegio Preparatorio Vespertino la cual nos deleitó con bellas melodías y la imaginación y folklor tomaron vida con las décimas que nos regalaron Rafael Figueroa Hernández y David Rubio Galván con su grupo “Viva Veracruz” y como invitado espacial don Jesús, decimero por vocación, sin olvidar al pequeño Tonatiuh, de 8 años quien a pesar de su corta edad nos sorprendió con sus décimas y hasta su mamá participó armando una fiesta sin igual. Los compañeros Adalberto y Gustavo Fox Rivera, piezas importantes en este evento cuyo interés por colaborar en la realización del mismo fue manifiesto ya que cada uno desde su trinchera nos ayudó con su entusiasmo y creatividad ; sin retardo llegó la Compañera Yolanda Hernández Jiménez Directora de la Casa de la Cultura de Banderilla quien con sus anécdotas interesantes nos trasladó a épocas pasadas de su tierra natal, igual lo hicieron Marco Antonio Figueroa Quinto, excelente narrador que con sus relatos y mitos nos traslada a otra época en donde la expresión oral recobra vida. Qué decir de Judith Vergara Monreal con su taller de lectura en voz alta, y los alumnos del COBAEV, quienes gozaron de la literatura y de la belleza de las palabras.
La expresión oral en otros lenguajes fue otra experiencia sin igual, la investigadora Elissa Joy Rashkin nos acompañó leyendo en inglés, Xareni Reyes Soto en español y Alicia Soto Palomino en francés; los compañeros de Puebla, Gumecindo Orduña López, Guadalupe Mercado Vargas y Sharon Vianey Cruz Mercado, nos acompañaron con lecturas de poesía de Sabines y Benedetti en español y náhuatl. David Reyes Utrera, Citlalin y Xareni Reyes Soto participaron en la coordinación del evento, dirigiendo talleres y realizando actividades que comprendieron más de un mes de preparativos. Dulce María Velásquez Landa fue una excelente auxiliar quien se esforzaba cada instante para que todo saliera lo mejor posible. Como coordinadora de la Red Independiente de Promotores de Lectura quiero agradecer la colaboración de la Mtra. Elizabeth Álvarez José, quien ayudó a coordinar y consolidar este evento, así como a los alumnos del Instituto Francisco Xavier Alegre, a su directora la Lic. Sandra E. Hazas Arroniz , la valiosa participación de su familia, de sus hijos, sus alumnos y maestros que dieron vida a los textos del Maestro Librado Basilio Juárez y a los colegas del IVEC, Fabían Reyes García y María Luisa González Marroño, a los compañeros de Rincones de lectura, al Director de la Biblioteca “Carlos Fuentes”, Sergio Suárez Rebolledo, Irving Aguirre Landa y todo su equipo de trabajo, a los alumnos de las Facultades de Letras y Música de la Universidad Veracruzana, así como a los docentes y alumnos de los sistemas de Telesecundaria y Telebachillerato, pido disculpas a todos los talleristas que no menciono, pero ya saben que su participación queda en mi corazón.

Agradezco en especial al Lic. David Velasco Chedraui , Presidente Municipal de Xalapa y al Lic. Julio Lozada Pazzi quien me atendió en el Centro Recreativo de Xalapa por el apoyo para conseguir el acervo bibliográfico a través de la Dirección de Fomento Educativo Cultural y Deportivo del H. Ayuntamiento. De igual manera al Doctor Raúl Arias Lovillo, Rector de la Universidad Veracruzana que nos donó una gran cantidad de libros y junto con la ciudadanía logramos superar nuestra meta del “kilómetro del libro”. El apoyo incondicional de nuestra amiga Lourdes Quiñones para enlazarnos con los medios de comunicación fue muy importante y es así como nos vinculamos con los periodistas y reporteros que nos visitaron ya que ellos fueron nuestro medio para llegar a los lectores, radio escuchas y televidentes; también agradecemos el apoyo del Maestro Marco Antonio Figueroa Quinto que desde su programa de radio nos brindó su apoyo, él siempre inquieto y participativo, no podía faltar con sus discursos amenos. Contamos con la presencia espontánea y vivaz de nuestro colega Juan Alfonso Morales Hernández con sus proyectos incluyentes nos abrió una gama de posibilidades para fomentar la lectura y escritura en Coatepec y Xalapa. Fueron tantas las personas que se unieron a este trabajo, les brindo mi agradecimiento y cariño y solamente me resta reiterar mi compromiso y entusiasmo por continuar programando actividades lúdicas y creativas en torno a la lectura y escritura.

El aprendizaje significativo fue el mejor de nuestros aliados, pues aprendimos de cocina, de tradiciones, décimas, trabajo colaborativo al hacer carteles y al unirse para realizar una obra de teatro, para hacer promoción para el “kilómetro del libro “o simplemente para hacer guardias que duraban de la 9 de la mañana hasta las 8 de la noche…
Los participantes de este evento aprendimos que aún nos falta mucho por hacer y que la sociedad necesita que los promotores de lectura seamos cada vez más tenaces y que no dejemos que el tiempo o las condiciones adversas nos roben la esperanza de poder construir una sociedad mejor.
Esta aventura apenas comienza y a ti lector, te invitamos a unirte a este esfuerzo de consolidar un vínculo entre lector y libro, entre lectura y escritura desde los pequeños de preescolar hasta los niveles de doctorado, pues nunca dejamos de aprender y de compartir.
Si te animas, te invitamos unirte a nuestra Red Independiente de Promotores de Lectura de Veracruz, Coordinadora Alicia Soto Palomino, mi correo es:
 aliciasoto31@hotmail.com

Alicia Soto Palomino.