viernes, 14 de noviembre de 2014

CONCLUYE DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA, SEGUNDA GENERACIÓN


El 15 de noviembre de 2014 concluyó el  EL DIPLOMADO DE COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA AVALADO POR LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Los que hemos participado en la Segunda Generación estamos muy contentos de haber contado con las clases magistrales del Doctor Manuel Martínez investigador del Departamento de Inteligencia Artificial y titular de la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) en la UV, coordinador del Suplemento Científico “El Jarocho Cuántico” en La Jornada Veracruz; Valentina Martínez Valdés, maestra en Comunicación Ambiental y Manejo por el Swedish University of Agricultural Sciences, y Edith Escalón, maestra en Comunicación de la Ciencia por el ITESO e integrante de la DCC, quien coordinó el diplomado.
 Fueron intensas las jornadas en las que logramos  intercambiar ideas  con investigadores provenientes de  algunas instituciones como la  Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); de la Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt); además contamos con la participación de científicos, divulgadores, académicos y comunicadores de la UV y otras instituciones estatales que compartieron sus conocimientos y experiencias sobre diversos temas.


Del primero de agosto hasta el 15 de noviembre   fueron nuestras clases,
Los viernes a las 16:00 horas llagábamos a charlar un rato, hablar de las actividades realizadas en la semana y los sábados todo el día lo pasábamos en las Instalaciones de  Inteligencia Artificial.
Un recinto muy acogedor, con arquitectura  antigua que fue sede de momentos cruciales, como la grabación de videos, exposiciones, conferencias, horas  de lectura y reflexión .



Con una amplia gamma de discursos a lo largo de estos meses nos hemos transformado y ahora, podemos afirmar que nuestra perspectiva sobre la comunicación de la ciencia es diferente.
 Los compañeros que cursaron conmigo este diplomado, nos hemos visto sufrir, desvelarnos, trabajar por alcanzar los objetivos planteados en un principio.


Considero que las experiencias adquiridas en este espacio van a estar reflejadas en nuestras vidas futuras y que dentro de unos años, los receptores de este proceso de comunicación, se verán transformados también.



Agradezco los momentos compartidos. Las enseñanzas de nuestros coordinadores y expositores.
 Agradezco las horas en las que reímos, escuchamos, argumentamos y aprendimos
 Ahora nos llevamos un compromiso muy grande...
 ser COMUNICADORES DE LA CIENCIA.
 SER MEDIADORES DE LA CIENCIA  más críticos, propositivos y considerar a la actividad científica como una vocación y una necesidad.


¡Hasta luego mis queridos compañeros y amigos!
Sinceramente

su  compañera Alicia Soto Palomino



No hay comentarios:

Publicar un comentario