jueves, 7 de febrero de 2013

INSTALACIÓN DE PARALIBROS EN LA CIUDAD DE XALAPA















Instalaron Paralibros en Xalapa y 9 ciudades más
Diario de Xalapa
7 de febrero de 2013

Vivian Martínez/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Según la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales de 2010, el 24 por ciento de los encuestados no tienen un sólo libro en casa; y el 38 por ciento tienen de uno a 10 textos. Sobre esta base, CONACULTA e IVEC lanzan el programa de instalación de Paralibros en 10 ciudades del estado de Veracruz.

Se trata de estaciones de lectura con 365 libros cada una, llamadas Paralibros, que estarán en Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Teocelo, Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Río Blanco, San Andrés Tuxtla y Xalapa. Este último, ubicado en el parque Miguel Hidalgo, más conocido como Los Berros, fue inaugurado por el director general del IVEC, Alejandro Mariano Pérez.

Son módulos de animación lectora, basados en la forma de un parabús, que en lugares públicos permiten, mediante su acervo de 365 libros, realizar actividades de préstamo y recreación en torno al libro, reforzando las estrategias de los diferentes programas de lectura. Se capacitó a 15 personas que los atenderán en cada comunidad.

El IVEC informó que los módulos funcionarán en lugares de fácil acceso. En Tuxpan se eligió el parque Niños Héroes, en Xalapa el parque Los Berros cuya inauguración se realiza este día a las 16:00 horas; en Córdoba se ubicará en el parque Santa Rita, en Orizaba en la Plaza del Bicentenario, Río Blanco en la Alameda, San Andrés Tuxtla en el parque Chichipilco; mientras que en Poza Rica, Papantla, Teocelo y Fortín de las Flores optaron por el zócalo de cada ciudad.

Entre las actividades que generarán los paralibros están: talleres de creación literaria, edición y manufactura de libros, conferencias, sesiones de lecturas, entre otros eventos, que propiciarán el fortalecimiento del tejido social a través de la convivencia armónica, además los municipios contarán con un espacio para la difusión de sus programas culturales.

Para instalar y equipar cada uno de los Paralibros, el IVEC y CONACULTA invierten un millón de pesos en total, distribuidos en cien mil pesos para cada estructura. Además, el instituto veracruzano contribuirá a cubrir el salario de 15 promotores de lectura que atenderán estos sitios en cada ciudad, dio a conocer.

Por otro lado, Alejandro Mariano Pérez informó que el presupuesto ejercido este año por el programa de Fomento a la Lectura asciende a 1 millón 800 mil pesos para llevar a cabo alrededor de ocho encuentros de promotores de lectura en toda la Entidad veracruzana.

Tan solo el año pasado se multiplicaron las ferias de libros infantiles en todo el estado de Veracruz, pasando de una, que se realiza constantemente en Xalapa, a seis, en el puerto de Veracruz, Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica y Coatzacoalcos.

En el programa de Alas y Raíces, efectuado en conjunto con Conaculta, se han atendido a más de 10 mil niños en más de 120 talleres en la Entidad en todo el año pasado y lo que va del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario