martes, 25 de septiembre de 2012


Hay Festival Xalapa 2012

Del 3 al 7 de octubre se llevará a cabo Hay Festival 2012 en Xalapa, Veracruz,  es la tercera ocasión que se celebra este festival y la segunda en esta ciudad. Esta edición, que contará con la presencia de los premios Nobel de literatura Gustav Marie Le Clézio y Wole Soyinka, rendirá un homenaje a Carlos Fuentes (1928-2012), participarán cerca de 100 escritores y habrá 70 actividades.

Consulten la cartelera.
Es una gran oportunidad para disfrutar de la cultura y el arte en Xalapa.
·         





viernes, 21 de septiembre de 2012

Celebración del 32 aniversario de Telebachillerato


Celebración del  32 aniversario  de Telebachillerato
  Por Alicia Soto Palomino
Los que conformamos parte de esta Institución, trabajando en la aulas, en las comunidades rurales, tal y como fue el ideal de los precursores, queremos hacer patente un agradecimiento  a los fundadores de esta modalidad educativa.
El 22 de septiembre de 1980  el Telebachillerato inicia su trayectoria, vinculándose con el Canal Estatal 4 más hoy TVmás, medio de comunicación que hizo posible transmitir las primeras clases televisadas y por mucho tiempo facilitó la grabación de clases y videos educativos.
Al inaugurar esta modalidad el gobernador Rafael Hernández Ochoa comentó lo siguiente:
“Motivado por la necesidad diaria, la presión permanente, el justo requerimiento de los niños y los jóvenes en busca de más oportunidades para estudiar, pensé que podríamos enfrentar en el futuro el problema educativo, haciendo uso de los medios de comunicación social como la radio y televisión”.
Para consolidar sus bases, surge un convenio con los patronatos de los centros que estaban por abrirse y la institución educativa,  ambas partes se comprometen para  operar esta modalidad educativa que hoy en día atiende la demanda del nivel medio superior en todo lo largo y ancho del Estado. 
Actualmente lo conforman 87 813 alumnos, 4 321 docentes distribuidos en 1 008 centros escolares (Datos del ciclo 2010-2011). Hemos crecido en número, ahora es tiempo de crecer en calidad. Por ello, muchos compañeros estamos estudiando maestrías, diplomados, cursos virtuales y sabemos que no hay un límite para seguir aprendiendo.
Las exigencias que la modernidad educativa requiere, nos lleva a la creación de proyectos  innovadores que faciliten la  formación de alumnos dinámicos y creativos. Es preciso recalcar que la mayoría de los centros de Telebachillerato se han logrado construir gracias a la intervención de los padres de familia, patronatos y alumnos, es por eso que no debemos olvidar nuestro compromiso con la sociedad y recuperar la importancia de ser agentes que motiven a los cambios positivos en nuestras aulas y en la comunidad en donde nos desempeñemos.
Algunos hemos comenzado a construir nuestros centros desde   los cimientos, hemos hecho blocks con nuestros alumnos, e incluso colocar concreto para los techos de nuestros salones; además de gestionar todo lo referente a los inmuebles.
La escuela la  hemos considerado como nuestra casa, los alumnos como nuestros hijos y sin sentir nos convertimos en psicólogos, gestores y facilitadores de conocimientos. Esos somos los verdaderos docentes tebanos.
Estoy hablando también  de aquellos soñadores que cada día construimos  esperanzas para ser mejores, siempre con una perspectiva positiva que ayude a los alumnos  de las comunidades a pensar en nuevas oportunidades para sobresalir.
Es triste ver cómo excelentes alumnos se quedan trabajando en el campo por falta de apoyo económico o porque en sus familias necesitan que las jovencitas cuiden a los hermanos más pequeños.
Cambiar la mentalidad de los padres de familia es una labor ardua, pero es satisfactorio encontrar a los exalumnos que lograron estudiar una licenciatura y  ahora son docentes de Telebachillerato.
Ahora, el 22 de septiembre de 2012, cumplimos 32 años de brindar la facilidad de estudiar a los habitantes de zonas rurales, gracias a esta opción muchos alumnos  han cambiado su forma de vida; sus sueños y metas las han logrado alcanzar.
Como docente comprometida con esta institución, quiero pedirles a nuestros directivos que vean con optimismo el presente, que hagan un recuento serio de lo que se ha realizado y que acepten las sugerencias de los docentes frente a grupo y los alumnos, pues ellos son los principales beneficiados con las decisiones acertadas.
Escuchemos la voz de los actores; consideremos que somos un instrumento para lograr el cambio y que nuestra labor solamente es un grano de arena que ayudará a fortalecer a esta gran institución.
Nuevamente agradezco a los fundadores, a los primeros docentes que sin ningún pago brindaron sus servicios, a los colaboradores y trabajadores que vieron crecer esta institución.
Hoy, más que nunca necesitamos reafirmar nuestra labor, redoblar esfuerzos para seguir construyendo nuevas rutas que nos permitan avanzar con firmeza y calidad.
¡Felicidades compañeros del Telebachillerato de Veracruz!

jueves, 6 de septiembre de 2012

Leyenda del sombrerón realizada por Xareni Reyes Soto


Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación que realizaron los alumnos de bachillerato del Instituto Francisco Xavier Alegre de Xalapa Veracruz.
La coordinación estuvo a cargo  de la maestra Elaine Cohen.

Agradecemos el empeño y colaboración de la alumna Xareni Reyes Soto al brindarnos este material y poderlo compartir con nuestros lectores.

miércoles, 5 de septiembre de 2012


A continuación te diré cómo hemos ido desarrollando las actividades en un taller de lecto-escritura lúdica, para que tú, compañero tallerista hagas tus propias adaptaciones

En un primer ejercicio se les pide a los asistentes que escriban  lo que deseen sobre el concepto de palabra, aquí tenemos algunos ejemplos:




Cada participante brinda sus propias ideas,  posteriormente  elaboran un mensaje o una historia, luego se comparten los textos en un lugar público.


En otro momento trabajamos con los mándalas.
En primer lugar se proporciona el concepto, luego se les pide que seleccionen libremente un dibujo y que lo pinten como les agrade. Posteriormente se acompaña la actividad con música clásica y una lectura que enriquezca el tema  que hemos pensado desarrollar.





Mándalas que hicieron las compañeras en el taller de Lecto-escritura lúdica y placentera, realizado del  26  al 28  de julio de 2012 en la Esc.Industrial Quirós Pérez, en Xalapa, Ver.




Algunas reflexiones en torno a la actividad pueden ser:
responder preguntas,
 hacer una plenaria al terminar el ejercicio y cada participante enriquecerá con su comentario.

 Depende de cada grupo, de cada tema por abordar y enfoque  de cómo se utilizarán los mándalas, ya que sus finalidades pueden ser múltiples, en eta ocasión mi interés era desarrollar la creatividad y la expresión oral.



Si deseas que te ayude a planear algún taller de expresión oral o de lecto-escritura, con todo gusto te oriento.
Mi nombre es Alicia Soto Palomino y mi correo es aliciasoto31@hotmail.com

martes, 4 de septiembre de 2012

trabajos con las talladoras de palabras de Xalapa Veracruz

Dentro del XII Encuentro de promotores de lectura de Veracruz, asistieron algunas compañeras que pertenecen a las Talladoras de Palabras.

En las imágenes apreciaremos algunas de las actividades que se realizaron en dicho taller.
La coordinación estuvo a cargo de la Mtra. Alicia Soto Palomino.









volvemos a empezar