jueves, 7 de febrero de 2013

CELEBREMOS EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA



 Celebración del Día Internacional del libro  y la Divulgación científica 2013 en Xalapa Ver.

19 de abril de 9 a 14 horas en el salón del SETSE, calle Ernesto Ortíz Medina, frente a bomberos.

En México cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La Conferencia General de la Unesco aprobó en París, el 15 de noviembre de 1995, que el 23 de abril sea el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

En 2001, la UNESCO nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros.

En 2002, Alejandría ocupó el puesto, Nueva Delhi en 2003, Amberes en 2004, Montreal en 2005, Turín en 2006, Bogotá en 2007, Ámsterdam en 2008, Beirut en 2009, Liubliana en 2010, Buenos Aires en 2011, Ereván en 2012 y Bangkok en 2013.

 En nuestro Estado de Veracruz ya tenemos cerca de seis años celebrando este acontecimiento, principalmente motivados por los promotores de Lectura, que son personas que hacen esta actividad con la convicción que un país de personas lectoras, será un mejor país y que con su entusiasmo, esfuerzo y dedicación podrán contribuir a la formación de mejores ciudadanos.

En esta ocasión vinculamos la Divulgación científica, los investigadores, divulgadores de la ciencia y promotores de lectura nos unimos para promover el amor por la ciencia, despertando el interés de los niños de preescolar, primaria y secundaria para apreciar la biografía de los autores, los experimentos, obras de ciencia ficción y la colección “La ciencia para todos”.
Estamos seguros que Veracruz necesita impulsar este tipo de contenidos y hacer que los niños vean a la ciencia como una opción para fincar su futuro.





 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 19 de abril
9:00-9:30 inauguración del evento
9:00-10:00 talleres de promoción de la Divulgación científica
10:00-11:00 talleres dirigido para prescolar
11:00-12:00 talleres dirigidos para primaria
12:00-13:00 talleres dirigidos para secundaria
13:00-14:00 talleres dirigidos para bachillerato









 Interesados en participar favor de contactar con la coordinadora Alicia Soto Palomino al sig. Correo aliciasoto31@hotmail.com

INSTALACIÓN DE PARALIBROS EN LA CIUDAD DE XALAPA















Instalaron Paralibros en Xalapa y 9 ciudades más
Diario de Xalapa
7 de febrero de 2013

Vivian Martínez/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Según la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales de 2010, el 24 por ciento de los encuestados no tienen un sólo libro en casa; y el 38 por ciento tienen de uno a 10 textos. Sobre esta base, CONACULTA e IVEC lanzan el programa de instalación de Paralibros en 10 ciudades del estado de Veracruz.

Se trata de estaciones de lectura con 365 libros cada una, llamadas Paralibros, que estarán en Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Teocelo, Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Río Blanco, San Andrés Tuxtla y Xalapa. Este último, ubicado en el parque Miguel Hidalgo, más conocido como Los Berros, fue inaugurado por el director general del IVEC, Alejandro Mariano Pérez.

Son módulos de animación lectora, basados en la forma de un parabús, que en lugares públicos permiten, mediante su acervo de 365 libros, realizar actividades de préstamo y recreación en torno al libro, reforzando las estrategias de los diferentes programas de lectura. Se capacitó a 15 personas que los atenderán en cada comunidad.

El IVEC informó que los módulos funcionarán en lugares de fácil acceso. En Tuxpan se eligió el parque Niños Héroes, en Xalapa el parque Los Berros cuya inauguración se realiza este día a las 16:00 horas; en Córdoba se ubicará en el parque Santa Rita, en Orizaba en la Plaza del Bicentenario, Río Blanco en la Alameda, San Andrés Tuxtla en el parque Chichipilco; mientras que en Poza Rica, Papantla, Teocelo y Fortín de las Flores optaron por el zócalo de cada ciudad.

Entre las actividades que generarán los paralibros están: talleres de creación literaria, edición y manufactura de libros, conferencias, sesiones de lecturas, entre otros eventos, que propiciarán el fortalecimiento del tejido social a través de la convivencia armónica, además los municipios contarán con un espacio para la difusión de sus programas culturales.

Para instalar y equipar cada uno de los Paralibros, el IVEC y CONACULTA invierten un millón de pesos en total, distribuidos en cien mil pesos para cada estructura. Además, el instituto veracruzano contribuirá a cubrir el salario de 15 promotores de lectura que atenderán estos sitios en cada ciudad, dio a conocer.

Por otro lado, Alejandro Mariano Pérez informó que el presupuesto ejercido este año por el programa de Fomento a la Lectura asciende a 1 millón 800 mil pesos para llevar a cabo alrededor de ocho encuentros de promotores de lectura en toda la Entidad veracruzana.

Tan solo el año pasado se multiplicaron las ferias de libros infantiles en todo el estado de Veracruz, pasando de una, que se realiza constantemente en Xalapa, a seis, en el puerto de Veracruz, Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica y Coatzacoalcos.

En el programa de Alas y Raíces, efectuado en conjunto con Conaculta, se han atendido a más de 10 mil niños en más de 120 talleres en la Entidad en todo el año pasado y lo que va del 2013

Premiación a los ganadores del concurso "Leamos la ciencia para todos " 2012 en la USBI campus Xalapa


La Universidad Veracruzana (UV), la Secretaría de Educación Pública (SEP),  el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) premiaron a los ganadores de la región sur-sureste de la edición número 12 del concurso Leamos la Ciencia para Todos, el martes 29 de enero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), campus Xalapa.
La ceremonia se realizó en la sala “Carlos Fuentes Lemus” y participaron autoridades como Verónica Fuentes, coordinadora nacional del concurso; Diana González Ortega, directora general Bibliotecas de la UV; Juan José Ortega Couttolenc, rector de la Universidad Tecnológica de la Selva, Chiapas; Rebeca Toledo, directora de Comunicación de la Ciencia de esta institución, y Heriberto Contreras, del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología.
Asimismo, el coordinador regional del concurso, Adalberto Fox Rivera, y Jorge Manzo D’nés, coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV.
En su intervención, Manzo D’nés explicó que está científicamente comprobado que las personas que tienen el hábito de leer son menos propensas a adquirir la enfermedad de Alzheimer –que se caracteriza por una pérdida inmediata de la memoria.
“Las estadísticas de varios países desarrollados demuestran que la proporción más alta de Alzheimer es en personas que no tuvieron el hábito de la lectura; en cambio, personas que sí lo tienen son las que cuentan con muy bajas posibilidades de padecer la enfermedad. Por lo tanto, la lectura además de ser un proceso cultural, es un proceso de prevención de algunas patologías, o de mantenimiento de la salud cerebral.”
Por su parte, Verónica Fuentes destacó que a nivel nacional participaron 23 mil 686 estudiantes de bachillerato y universidades tecnológicas. Para ganar, los estudiantes elaboraron resúmenes, reseñas críticas, ensayos, manuales o prototipos, a partir de la lectura de uno de los libros de la colección La Ciencia para Todos.
“Entre tantos jóvenes ustedes destacaron, gracias a sus méritos y su voluntad. Continúen leyendo, necesitamos leer, y no nada más ciencia y tecnología, lo que a ustedes les guste, con los que ustedes se encuentren como personas”, subrayó.
Los ganadores del primer lugar –que no estuvieron presentes– fueron: Melissa Joselyn Gorrochotegui Pérez, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 30 de Cerro Azul; Katia Denisse Rivera Reyes, del CBTIS 250 de Jáltipan; Ricardo Mauricio Alfonso García, del Conalep de Ocosingo, Chiapas, y Héctor Ríos Hernández, del CBTIS 26 de Oaxaca, quienes tuvieron una estancia en la Ciudad de México por cinco días y visitaron centros de investigación y culturales.
Los ganadores del segundo lugar: Javier Hernández Carrasco, del CBTIS 213 de Minatitlán; Gonzalo Bladimir Morales Hernández y Xóchitl Citlalli Osorio Caballero, del CBTIS 30 de Cerro Azul.
El tercer lugar fue para: Laurentino Martínez Bautista, de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, y Edgar Jair Tegoma Martínez, del CBTIS 251 de Santiago Tuxtla.
Además, hubo 20 menciones especiales; aquí algunos de los presentes: Eli Arístides Díaz Gabriel y Ramón Estrada Vázquez, de la Universidad Tecnológica de la Selva; Ana Crisel Álvarez Hernández y Landy Silvan Silvan, de la Universidad Tecnológica de Tabasco.
De igual forma, se entregó un reconocimiento a los dictaminadores asistentes en la región sur-sureste: Alicia Soto Palomino, David Reyes Utrera, Roseline Rodríguez Castro, Patricia Pérez Chávez, Guadalupe Hernández Zavaleta, Raymundo Altamirano Aguilar, Gloria Jiménez Mora, Tania Reyes Jiménez, Lucero García Espinosa y Thalía Ramírez Velázquez.



Como parte de la ceremonia, Adalberto Fox entregó la colección integra de “La ciencia para todos”, a la USBI-Xalapa.